Ajo: Planta que ofrece salud

¿Qué es?

El ajo es una hortaliza de raíz bulbosa de la familia de las laceas, a la que también pertenecen, entre otras especies, el lirio, la cebolla y el tulipán. La parte comestible, conocida por todos nosotros, consta de numerosos bulbos reunidos en su base por una película delgada. Cada bulbo o diente esta también envuelto por otra película blanca o rojiza membranosa, transparente y que se desprende con facilidad cuando los dientes están secos. De la base a la cabeza del ajo salen raíces fibrosas, fasciculadas. Las hojas son largas y comprimidas.

Se cultiva en Europa meridional y en algunos paìses americanos como México. Precisa un suelo poroso, drenado y aireado. Resiste gran diversidad de condiciones climatológicas, aunque se desarrolla mejor en zonas templadas. Se multiplica por semilla o mediante los dientes, que se plantan al llegar al otoño a una profundidad de 4cm aproximadamente. Cuando las hojas se marchitan, lo cual suele ocurrir en julio, deben desenterrarse los bulbos y proceder a su secado, antes de almacenarlos para su posterior consumo.




Indispensable en la cocina

El ajo es de esos ingredientes indispensables a la hora de cocinar ciertos platillos, que sin su característico sabor picante sabrían igual

Es ese sabor precisamente, el que lo ha convertido en uno de los condimentos mas empleados en la gastronomía de todo el mundo.

Maravilloso para la salud

Ha sido llamado "el néctar de los dioses", "lirio extraordinario" y "alcanfor de los pobres". También hay evidencias de que en la antigüedad se le consideraba un dios. Hoy día además de condimento, es utilizado en infinidad de paìses con fines curativos, sobre todo para la hipertensión y resfriados

Algunos investigadores japoneses piensan que, de conocerse a fondo todas y cada una de sus propiedades, el ajo podría proporcionar alivio a problemas renales, estreñimiento e incluso el cáncer.

Se sabe que el primer aliomano (amante del ajo) de la historias fue Mahoma.



3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo